Modelo Educativo

FORMACIÓN INTEGRAL

Formar a una persona implica ayudarle a desarrollar armoniosa y equilibradamente sus cualidades y facultades, cultivando su inteligencia, su voluntad, la afectividad y la trascendencia.  Para formar integralmente a nuestros alumnos, el  modelo educativo del Colegio abarca cuatro áreas de formación: académica, humana, religiosa y deportiva. La formación integral es para nosotros la formación de todas las dimensiones de la persona. 

Formación Académica

MÉTODO SUNRISE

Trabajamos y nos comprometemos en obtener la mejor versión de nuestros alumnos, y en garantizar una adecuada preparación para que  superen con éxito sus estudios superiores. Pero buscamos no sólo dotar a nuestros alumnos de conocimientos, sino  desarrollar habilidades y herramientas de aprendizaje para que sepan aplicar estos conocimientos en cualquier momento y ámbito de su vida.

Para ello contamos con una metodología propia, SUNRISE, que les prepara no sólo para la vida universitaria sino para su vida profesional y personal.

El alumno, guiado por el profesor, “aprende a aprender” mediante escenarios, proyectos, juegos, experimentos, aprendizaje colaborativo y basado en problemas.

Es un aprendizaje activo, basado en la experimentación, en el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad. Se parte del conocimiento previo de los alumnos, hace referencia a la vida real, con contenidos teóricos y habilidades. La evaluación no sólo tiene en cuenta los contenidos sino su aplicación.

Sunrise y la competencia lingüística:

En el marco del programa Sunrise, el Colegio desarrolla dos aspectos fundamentales.

Por un lado el enfoque que se da al trilingüismo, se está despojando del gramaticalismo y el teoricismo para centrarse en las competencias fundamentales como son la comprensión y la expresión. Las lenguas se aprenden con la práctica y haciendo significativo el aprendizaje diario.

Por otro, dotamos a la expresión oral de un lugar privilegiado en el orden de objetivos que se deben conseguir. Ya desde la etapa de educación infantil, se proponen intervenciones orales de los alumnos, muchas de ellas enmarcadas en el contexto del proyecto que estén desarrollando o aprovechando eventos en los que tienen que hablar en público. En primaria exponiendo sus proyectos sean individuales o en equipo y a través de las obras de teatro. Ya en secundaria, con los cursos de oratoria, defendiendo los trabajos de investigación…

Todos estos medios, son oportunidades para poner de manifiesto todo lo aprendido y practicado en las aulas durante el transcurso del año escolar.

Sunrise y la competencia matemática:

Un buen aprendizaje de las matemáticas no puede centrarse únicamente en el buen manejo de los aspectos numéricos de la asignatura, sino que debe enseñar a pensar y reflexionar, de tal modo que, a la vez que se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual del alumno, éste desarrolla competencias que le permiten dar solución a problemas que se le presenten no sólo en el aula, sino también fuera de ella.

Nuestro objetivo es acercar al alumno el aprendizaje de las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad, a la vez que acabar con la mal merecida fama de que “las matemáticas son difíciles o aburridas”. Muy al contrario, se trata de una asignatura que permite aprender a partir de la manipulación, la observación y la experimentación como pocas otras.

Para ello hemos introducido progresivamente desde párvulos 3 el material “EntusiasMAT”. Es una forma de enseñanza en la que el estudiante aprende participando más en clase, jugando o haciendo problemas del día a día. Además mejora el razonamiento matemático de los niños, de manera que no se plantea un problema con una simple solución, sino que el niño se pregunte por qué es así.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y MIXTA

El Colegio RMSI ha apostado por combinar dos sistemas educativos, ofreciendo educación mixta en infantil y bachillerato y educación diferenciada (single sex) en las aulas de Primaria y ESO, pero mixta en patios, comedores, excursiones, actividades optativas y extraescolares, etc.

Recogemos lo mejor de los dos sistemas.  Sobre la base de que los contenidos, profesores y objetivos educativos son los mismos para niños y niñas, la educación diferenciada es un sistema pedagógico que utiliza un estilo docente adaptado a cada sexo para aprovechar mejor sus cualidades diferenciales, ritmo de maduración, e intereses, para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades.

De la educación mixta recoge la convivencia de niños y niñas y potencia una sana amistad entre ellos. Somos el único colegio de Barcelona que implanta este sistema.

TRILINGÜISMO

Otro aspecto importante para la preparación de los alumnos en un mundo global, es la de ofrecerles un colegio abierto al mundo donde la formación en varios idiomas les ayude a desenvolverse con seguridad en su entorno más cercano como en el extranjero. El Colegio ofrece un sistema trilingüe;(inglés, catalán, castellano), y en secundaria la posibilidad de aprender nuevos idiomas como son el francés y el alemán.

Más información aquí.

ETAPAS

EDUCACIÓN INFANTIL (1 a 5 años)

En Educación infantil tenemos nuestra propia metodología SUNRISE, en la que los alumnos son los protagonistas. El niño, guiado por el profesor, “aprende a aprender” mediante escenarios, proyectos, juegos, experimentos, aprendizaje colaborativo y basado en la resolución de problemas.

Es un aprendizaje activo, basado en la experimentación, en el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad. Se parte del conocimiento previo de los alumnos, hace referencia a la vida real, con contenidos teóricos y habilidades. La evaluación no sólo tiene en cuenta los contenidos sino su aplicación.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 11 años)

Durante la etapa de primaria se continúa con la metodología SUNRISE adaptada a esta nueva etapa. Se potencia a través de los proyectos, la investigación, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el hablar en público. Estas herramientas adquiridas desde pequeños de manera natural, les proporcionarán habilidades no sólo para las etapas posteriores, sino también para su futuro desempeño profesional.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) (12 a 15 años)

La ESO es una época de cambios y también de consolidación de lo aprendido.

El proyecto de esta etapa tiene en cuenta las transformaciones físicas, intelectuales y afectivas propias de estas edades. Por ello buscamos consolidar en los alumnos los elementos fundamentales para desenvolverse en un mundo multicultural; afianzar en ellos los hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades.

A lo largo de estos años ayudamos a los alumnos a descubrir sus talentos y cualidades personales que les ayudará no sólo a hacer una buena elección de los itinerarios de bachillerato, sino para tener un conocimiento de sí mismos, aceptarse y superarse. Para ello reforzamos el acompañamiento personal no sólo de los tutores sino de nuestro equipo de formadores y de psicopedagogos.

BACHILLERATO (16 a 17 años)

Preparación para la vida universitaria

El Colegio ofrece una preparación no sólo para que pasen con éxito la selectividad sino para acceder a los grados universitarios escogidos por nuestros alumnos.

Contamos con un bachillerato flexible, es decir, nuestros alumnos pueden escoger las asignaturas que podrán cursar en 1ºBachillerato entre las 24 ofertadas. Así podrán hacer un bachillerato a su medida, escogiendo las asignaturas que se ajustan más a sus preferencias vocacionales.

Ofrecemos el bachillerato social, de humanidades, tecnológico y de ciencias de la salud.

Asesoramiento sobre los grados universitarios.

Dado que actualmente ha aumentado la oferta de estudios y existen múltiples posibilidades, el colegio ayuda a cada alumno asesorándole personalmente de las diferentes opciones según sus preferencias y cualidades.

También visitamos y nos visitan diferentes universidades de Barcelona.

Preparación para el mundo profesional. Programa APS

Este programa de asesoramiento vocacional y profesional, tiene como finalidad el ayudar a descubrir a nuestros alumnos cuáles son sus talentos y en qué ámbito profesional los podrán desarrollar, pudiendo de esta manera servir mejor a la sociedad y realizarse como personas.

Este asesoramiento personal les ayudará por tanto a decidir qué optativas de la ESO se adaptan mejor a cada uno, así como la elección del itinerario de bachillerato, y qué grado universitario se ajusta mejor a sus inquietudes vocacionales.

Hay varios medios que ponemos al alcance de nuestros alumnos para orientarles:

  1. Conocimiento de sí mismos a través de un programa de test psicotécnicos.
  2. Asesoramiento personal por parte de nuestro gabinete psicopedagógico.
  3. Talleres profesionales impartidos en el colegio por la Universidad Francisco de Vitoria.
  4. Campus en julio de orientación vocacional en la Universidad Francisco de Vitoria.
  5. Conferencias de profesionales.
  6. Prácticas en empresas.

Cómo tener una entrevista de trabajo y hacer un CV.

Cada año los alumnos de bachillerato reciben formación para saber cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y cómo hacer un C.V. Esta formación la imparte una especialista en RRHH.

Formación Humana

El Colegio tiene un programa de formación humana desde Párvulos 1 hasta Bachillerato, ya que la formación de la inteligencia debe ser completada con la formación de la voluntad, de los sentimientos, de las emociones, el afecto…, en definitiva, con la formación de todas aquellas dimensiones de la persona que configuran su carácter.

Además ayudamos a nuestros alumnos en la entusiasta tarea de conocerse a sí mismos, para lograr aceptarse y superarse, facilitándoles las herramientas necesarias para tomar las riendas de sus vidas siendo personas maduras y libres.

FORMACIÓN POR EDADES

La formación está adaptada a cada etapa para que el alumno viva la madurez de acuerdo con su edad.

EDUCACIÓN INFANTIL

Objetivo: Que los niños conozcan las virtudes humanas y motivarles para que las vivan de manera habitual y constante, tanto en el Colegio como en su medio natural: casa, parque, amigos, familiares…

Programa: Vivi y Valo

Virtudes:

  • 1er trimestre: Alegría
  • 2º trimestre: Obediencia
  • 3er trimestre: Orden

EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivo: Que el alumno adquiera las bases para la formación de una personalidad madura; que conozca las virtudes y tenga buena disposición para vivirlas con entusiasmo, como lo hizo Cristo, su gran amigo.

Programas:

Campañas de vivencias de las virtudes

Educación emocional:

En Educación Emocional se trabaja, mediante dinámicas, toda la formación en conciencia emocional, autoestima, empatía, asertividad. La finalidad de este programa es desarrollar en nuestros alumnos las capacidades socio-emocionales que se necesitan hoy en día para enfrentarse de la manera más satisfactoria a la sociedad, relacionarse con los que les rodean, y regular estas emociones para prevenir comportamientos de riesgo y saber afrontar situaciones adversas (como pueden ser, por ejemplo: pérdida de seres queridos, consumo de drogas, fracaso escolar, agresividad, situaciones de bulling…).

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Objetivo: Que el alumno  consolide la vivencia de las virtudes, como lo hizo Cristo, su ideal, como un medio atractivo para superarse y lograr la autenticidad de vida.

Que aprenda a vivir en actitud de apertura universal  y donación a los demás; y logre el autocontrol y canalización de sus sentimientos y emociones bajo el dominio de la razón.

Programas:

Educación para el Amor

  • AÑO 1
  • Orden
    Amistad
  • Esfuerzo
    Obediencia
  • Gratitud
    Sinceridad
  • AÑO 2
  • Respeto
    Generosidad
  • Fortaleza
    Responsabilidad
  • Alegría
    Humildad
  • TRIMESTRE
  • Sept.-Oct.
    Nov.-Dic.
  • Ene.-Feb.
    Feb.-Mar.
  • Abr.-May.
    May.-Jun.

Objetivo: Brindar a los alumnos los elementos necesarios para valorar el amor como la vocación fundamental innata de todo ser humano y vivir conforme a esta vocación.

Programas de Participación Social

El Colegio quiere dar una respuesta concreta a las necesidades de los que nos rodean, especialmente a los más desprotegidos, organizando diversas actividades a lo largo del curso.

Estos programas son tanto de ayuda material como de compañía organizando actividades en asilos, con niños, con madres con dificultades…

Algunas organizaciones con las que habitualmente colaboramos son: Casa Guadalupe, Hermanitas de los pobres, Adecco, comedores parroquias, cotolengo…

Siempre motivados

Todos los niños y jóvenes tienen grandes ideales y los valores que les presentamos son en sí mismos muy atractivos para ellos, pero también se encuentran en la dificultad de vivirlos. Para ayudarlos presentamos la vivencia de los valores de manera muy motivadora para los que quieran vivirlos y así a lo largo de los años lleguen a formar parte de su manera de ser.

Toda esta formación se  presenta de manera dinámica a través de muchas actividades: charlas de formación, cuentos con mensaje, dinámicas de grupo, premios, concursos, diplomas, convivencias, campañas…

SANTA ISABEL SOLIDARIO

Con la ayuda de las madres promotoras, cada curso “apadrina” una institución y se programan distintas ayudas durante el curso, tanto de alumnos y profesores como de padres. Según la edad, la implicación de los alumnos será mayor.

Estos son los centros apadrinados:

P1 Y P2 – AFANOC y recogida de tapones para ayudar a conseguir una silla de ruedas.

P3 – “Streets of India”

P4 – Casa Guadalupe

P5 – India Hogar de las niñas

1º Prim – Colonias “Nen de Déu” (Orden de Malta)

2º Prim – Amigos de Rimkieta

3º Prim – San Juan de Dios “Candelas” – Tarjetas Navidad Fundación Roure

4º Prim – PROVIDA

5º Prim – San Juan de Dios

6º Prim – Por concretar

1º ESO – Residencia de 3ª edad.

2º ESO – Comedores sociales

3º ESO – Hogar de María

4º ESO– Centros de discapacitados

BACHILLERATO – Programa propio de Voluntariado.

Formación Religiosa

La formación religiosa del Colegio busca que nuestros alumnos tengan la experiencia del amor de Dios en sus vidas que les lleve a tener una relación de amistad con Él. Esto les llevará a vivir su fe con libertad, alegría y coherencia, dando a los demás ese amor que ellos ya han experimentado.

ALUMNOS

Comunión diaria para los alumnos que lo deseen. Confesiones para alumnos que lo deseen. Misa primeros viernes de mes (por etapas). Preparación y vivencia de los tiempos litúrgicos: Navidad, Semana Santa, Mes de mayo. Acompañamiento espiritual para alumnos que lo deseen. Peregrinaciones: Montserrat, Medjugorge, Fátima, Camino de Santiago. Catequesis de Primera Comunión. Catequesis Confirmación. Otras actividades. Club Net. Club Faro y Alpes. Misa familiar (domingo 11:30h) y jóvenes (domingo 20:00h). Tarsicios. Adultos.

PASTORAL FAMILIAR

El colegio ofrece a las madres y padres del colegio medios para su formación cristiana y su crecimiento espiritual. Estas son algunos de las actividades que organizamos: Charlas matrimoniales. Adoración. Misa diaria 9:15h. Hora Eucarística. Ejercicios Espirituales. Peregrinaciones Medjugorge – Tierra Santa. Acompañamiento espiritual. Charlas de formación.

Formación Deportiva

RMSI SPORTS: EL DEPORTE EN EL COLEGIO

Nuestro centro educativo tiene como finalidad formar hombres y mujeres íntegros. Y el deporte es un medio fundamental para conseguirlo. En el Reial Monestir de Santa Isabel les enseñamos a trabajar en equipo y competir sanamente, a adquirir el hábito de la diligencia, la fuerza de voluntad, el coraje, la amistad, el compañerismo, el respeto, la superación, la alegría…

Aspecto humano

Es muy importante que entiendan y aprendan la actividad física desde el punto de vista humano. Que sepan competir y, fundamentalmente, aprendan para que así puedan aplicarlo durante su desarrollo en otros ámbitos de la vida.

Todas las edades

Disponemos de varias secciones deportivas en las que desarrollar todas estas aptitudes. Desde fútbol sala y voleibol, pasando por la danza, el jazz o la natación. Están repartidos en varias categorías, empezando por los más pequeñitos que se inician en el deporte, hasta los mayores del Colegio que también participan. Todos ellos disputan los torneos que se celebran en la ciudad, accediendo en muchas ocasiones a torneos nacionales.

Inscripción

Para inscribir a sus hijos en alguna disciplina deportiva del Colegio deben rellenar el formulario de inscripción on line.

El 26 de septiembre darán inicio las extraescolares deportivas. Podéis consultar los horarios de entrenamiento previstos para el próximo curso. Si algún alumno no continúa, por favor enviar el formulario de baja en la actividad, pues las plazas son limitadas. (Consultar aquí el número de plazas libres).

A partir del 12 de septiembre se podrán dar de alta los alumnos nuevos en extraescolar; si el grupo estuviera completo, podéis enviar un correo electrónico a rmsisports@rmsantaisabel.com con los datos del alumno para entrar en lista de espera. Más información sobre RMSI Sports 2017-2018 en esta circular.

Calendario y Clasificaciones

Si queréis saber el calendario de los partidos y cómo están clasificados nuestros equipos, podéis conectaros a la web del Consell de l’Esport Escolar de Barcelona.

Competiciones estatales

También muchos de ellos logran formar parte de las selecciones de ámbito estatal. Incluso han sido seleccionados para jugar en clubes que cuentan con mucho renombre en el mundo del deporte, Para ello contamos con un gran equipo de colaboradores, que se ocupa de la formación de los jóvenes y de los niños. Todos ellos se preocupan de formarlos a través del deporte y de que aprendan y desarrollen todos los valores anteriormente citados.

Swimming Contest

On Thursday June 20th, we have enjoyed of the 1st Swimming Contest in the primary school. Girls and boys of all 4th 5th and 6th grades participated. These ones were selected in preliminary trials for this event. From now on we will keep the records in the web of the school. Congratulations to all!

LET’S WIM RMSI!

Centre Esportiu Santa Isabel

El Colegio cuenta con las instalaciones del Centre Esportiu Santa Isabel (piscina semiolímpica, pabellón cubierto y salas de fitness), que ofrece sus servicios deportivos no solo a los alumnos sino también a abonados externos.

MÁS INFO CESI (Centre Esportiu Santa Isabel)

Día de Santa Isabel

El día de Santa Isabel, la etapa de secundaria disfrutó del I RMSI Athletics Day organizado por los profesores de educación física y RMSI Sports en las pistas de la Universidad de Barcelona. Podéis ver los tiempos y récords de las pruebas en los siguientes cuadros de resultados:

Resultados

Récords

TRILINGÜISMO

RMSI fue pionero en Barcelona en la aplicación del sistema trilingüe y llevamos perfeccionándolo desde el curso 1995-1996 en que se implantó.

CATALÁN- CASTELLANO

Los alumnos a lo largo de toda su escolarización estudiarán las diversas asignaturas, unas en catalán y otras en castellano, de tal manera que al finalizar sus estudios en 2ºBachillerato tengan un pleno dominio de ambas lenguas y hayan recibido el 50% de horas en cada idioma.

INGLÉS

El inglés se introduce en párvulos 1 aumentando progresivamente las horas diarias hasta llegar a impartir en el ciclo medio y superior de primaria un 38% de las horas semanales de clase en inglés.

Durante 1º, 2º y 3º ESO además de la asignatura de inglés, con 3 niveles diferentes para la preparación de los exámenes de Cambridge, tendrán dos asignaturas impartidas en lengua inglesa.

A partir de 4º ESO debido a la preparación para los exámenes de selectividad y la exigencia de entrar en los grados escogidos como primera opción, nuestros alumnos recibirán las clases en castellano y catalán. Las horas semanales de la asignatura de lengua inglesa se dividirán, igual que en la ESO, por niveles para prepararles para los exámenes oficiales de Cambridge.

ALEMÁN Y FRANCÉS

Desde 1º ESO nuestros alumnos tendrán la posibilidad de escoger otra lengua extranjera dentro de la asignatura optativa de idiomas.

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

El Colegio, al pertenecer a una red internacional de colegios, ofrece la oportunidad a sus alumnos de cursar un trimestre, semestre, curso escolar o verano en uno de nuestros colegios de EEUU, Irlanda o Suiza.

CENTRO OFICIAL EXAMINADOR DE CAMBRIDGE

Somos centro oficial examinador de Cambridge y preparamos a nuestros alumnos desde 1º Primaria para presentarles a los exámenes oficiales en el colegio.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE EEUU Y REINO UNIDO

El Colegio cuenta con la colaboración de jóvenes de países de habla inglesa para potenciar en nuestros alumnos el inglés oral.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

La mirada que tenemos hacia el alumno no sólo se centra en el aspecto intelectual-académico sino que quiere formarlo también en la dimensión humana y espiritual.

La educación personalizada tiene en cuenta a cada persona en su singularidad. En nuestro colegio los formadores consideran las diferencias que definen a cada alumno: su  psicología, sus cualidades, sus limitaciones, su formación previa, su ambiente familiar y social, su historia personal. Tenemos tutorías individuales y grupales con los alumnos, tutorías con las familias, ofrecemos grupos de refuerzo y de ampliación, asesoramiento del departamento psicopedagógico y del equipo de formación humana.

En este acompañamiento nuestros alumnos cuentan con la ayuda de los tutores, de nuestros formadores, del departamento psicopedagógico, y de sacerdotes y consagradas que estarán cerca de los alumnos y familias a lo largo de todas las etapas de su desarrollo.

NUESTRO DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

Un apoyo para la educación integral de su hijo

En la línea del acompañamiento personal a todos nuestros alumnos y familias, nuestro departamento está formado por 7 personas, cada una con una función diferenciada, pero coordinadas para conseguir un objetivo común: “conocer para poder orientar y obtener lo mejor de cada uno”, entendiendo por uno, tanto al equipo educativo, como a los alumnos y sus familias.

El departamento está formado por las psicólogas: Mercedes Cortés, que atiende a los alumnos de Educación Infantil, Cristina García en educación Primaria y Belén Sánchez, en  Educación Secundaria (ESO y Bachillerato). Además, cuenta con Margarita Ram de Viu, psicóloga que refuerza el inicio del aprendizaje de la lectoescritura en Párvulos 5, Laura Gallés, Pilar Valbuena y Carmen Arranz, profesoras que realizan el refuerzo en Primaria y, durante unas horas a la semana contamos con la logopeda Dolors Bonet que hace detección y seguimiento de los casos de niños con dificultades en el lenguaje oral.

Para promover el crecimiento personal de nuestros alumnos, desde el Departamento Psicopedagógico desarrollamos las siguientes actividades:

  • Recoger los datos personales, familiares y escolares de los alumnos para trabajar junto al tutor y coordinadores de etapa en el seguimiento individualizado de cada alumno.
  • Explorar el grado de desarrollo del alumno: realización de evaluaciones psicopedagógicas a todos los alumnos a nivel grupal (P-5, 2º Primaria, 6º Primaria, 3º y 4º ESO) e individual cuando es necesario.
  • Orientar al alumno en su proceso de crecimiento individual: conócete, acéptate, supérate.
  • Asesorar a las familias y al profesorado: colaborar con los profesores en la preparación y desarrollo de las entrevistas con las familias de los alumnos; todas las familias del colegio tienen a su disposición al equipo psicopedagógico para poder realizar cualquier consulta relacionada con temas educativos, del desarrollo evolutivo, emocional y social de sus hijos.
  • Participar en el proceso de selección de personal.
  • Realizar la valoración inicial de los alumnos de nuevo ingreso una vez inscritos en el centro.
  • Proporcionar material psicopedagógico útil para el profesorado en la atención de alumnos.
  • Elaborar  y coordinar los diferentes proyectos de trabajo cooperativo, entre alumnos de diferentes etapas: “ One to one” y “Padrinos de lectura”.
  • Participar en los programas pedagógicos del centro , asesorando en ellos y llevándolos a cabo según el caso.

El trabajo que tenemos entre manos junto a vosotros, el de educar es, sin duda alguna, el más hermoso, generoso y gratificante, pero al mismo tiempo uno de los más complejos.