« volver

RMSI lidera el primer Escape Room digital entre colegios

RMSI lidera el primer Escape Room digital entre colegios Colegio Concertado BarcelonaNuestro responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje y profesor de Biología, Iñaki Fernández, ha puesto en marcha una actividad pedagógica sin precedentes en España: un Escape Room digital en el que participarán simultáneamente más de 10.000 alumnos (cifra estimada) de 6º de Primaria y 1º de ESO de 265 colegios (número de colegios inscritos hasta el momento). Casi todos los colegios son españoles, pero la iniciativa ya ha traspasado fronteras y cuenta con 10 colegios extranjeros (de Francia, Colombia, Portugal, México y Perú).

El reto, que tendrá lugar el 11 de abril a las 12:30h, consiste en salir de una hipotética habitación virtual en solo 50 minutos respondiendo a cinco preguntas relacionadas con distintas áreas de aprendizaje: ciencias naturales, matemáticas, castellano, sociales y música/arte. Para su elaboración, Iñaki Fernández, ha contado con la colaboración de otros 7 profesores, 2 de RMSI y 5 de otros centros, especializados en las diferentes materias. “El objetivo no es solo pasar un rato divertido, sino demostrar las destrezas  académicas de los grupos participantes: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo en grupo, asertividad, competencia digital…”, apunta Iñaki.

Para conseguir “escapar”, los alumnos deberán organizarse en grupos de cuatro y resolver conjuntamente los cinco retos partiendo de las pistas proporcionadas. Aunque está previsto que haya diplomas para todos, con mención especial para los ganadores, Iñaki Fernández avanza que lo más importante es la satisfacción de enfrentarse y resolver en equipo los retos y de sentar las bases para futuras y fructíferas colaboraciones. Los resultados se darán a conocer después de Semana Santa. Habrá diplomas para todos los centros participantes y mención especial para los tres primeros clasificados.

Como curiosidad, también participarán alumnos de Educación de la UNIR -a petición de la profesora y sin opción a ganar- para que los futuros maestros conozcan cómo se puede gamificar el aprendizaje.

La noticia en los medios: