Secundaria Colegio Concertado Barcelona

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa apasionante en la vida de una persona.

Se tiene en cuenta la profunda transformación física, intelectual y afectiva propia de esta edad.

Nuestro modelo educativo está basado en el acompañamiento personal e integral y persigue formar a personas responsables, académicamente competentes pero sobre todo humanamente muy sólidas, con un corazón grande que les lleve a comprometerse, a acoger a los demás desde una perspectiva de amor cristiano.

En esta etapa:

  • Se busca el aprendizaje significativo a través de metodologías activas basadas en la adquisición de competencias y habilidades para la vida real.
  • Se pone la innovación pedagógica al servicio del rigor científico, la competencia lingüística y la competencia matemática.
  • Se prepara a los alumnos para todos los exámenes de Cambridge, hasta el Certificate of Proficiency in English (C2).
  • Se busca consolidar hábitos de aprendizaje y trabajo necesarios para un Bachillerato de excelencia académica.
  • Todos los alumnos disponen de acompañamiento individual humano, académico, psicopedagógico y espiritual.
  • Los alumnos participan en diversos concursos externos al colegio para demostrar sus capacidades en los ámbitos de la empresa, la oratoria, la política internacional, la ciencia y la tecnología.
  • Programa propio de desarrollo personal a través de las tutorías, programas de educación afectivo-sexual, educación emocional y participación social.
  • Además, ofrecemos a nuestros alumnos un amplio programa de “Orientación Vocacional” (avalado por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid) para acompañarle en la búsqueda de su vocación y su proyecto de vida.
Secundaria Colegio Concertado Barcelona

Alumnos Excelentes

Aprendizaje experiencial e interdisciplinar

Desarrollamos en nuestros alumnos un aprendizaje inteligente, experiencial y adaptado al mundo real, fomentando la autonomía, la responsabilidad y la inclusión, a través de:

  • Flipped Classroom: Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. Transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
  • Proyectos interdisciplinares: Metodología de aprendizaje que integra los diferentes saberes del alumno. Da utilidad a los conocimientos y mejora las competencias y destrezas de los estudiantes trabajando en equipo, al mismo tiempo que se inculcan valores como la creatividad, la inquietud, la curiosidad, el espíritu innovador y emprendedor

Aprendizaje científico y matemático

Las competencia científica y matemática son parte importante de nuestro currículo, por ello fomentamos el desarrollo de la curiosidad por descubrir, conocer y comprender a través de proyectos, experiencias de laboratorio, participación en ferias de Ciencias y en competiciones externas.

Competencia lingüística

Comprensión lectora y expresión escrita:  trabajamos esta competencia no solo desde las materias del ámbito lingüístico (Catalán, Castellano e Inglés) sino desde todas las materias a través de:

  • La comprensión de textos cada vez más complejos
  • La identificación de la información importante
  • La relación de conceptos
  • La síntesis de información

Oratoria: aprender a hablar correctamente no es una habilidad innata sino que requiere de entrenamiento y de una serie de técnicas que irán aprendiendo y desarrollando de forma práctica en su día a día.

Este programa ayuda a los alumnos a:

  • Trabajar la empatía
  • Defender opiniones que a veces no coinciden con las propias
  • Buscar la verdad y saber defenderla
  • Cuestionar razones
  • Descubrir la lógica
  • Buscar las evidencias
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación asertiva
  • Desarrollar el pensamiento crítico.

Pensamiento crítico

El trabajo y desarrollo por lograr un pensamiento crítico en nuestros alumnos es una prioridad de esta etapa. Por ello continuamos con el trabajo que se inicia en Primaria en estrategias de pensamiento (rutinas y destrezas) que favorecen el desarrollo del pensamiento eficaz y visible. Formamos a nuestros alumnos para que sean unos apasionados buscadores de la Verdad.

Este desafío intelectual implica poner en práctica capacidades para saber analizar, reflexionar, comparar, discernir, explicar, decidir sobre información y ser capaz de tomar sus propias decisiones, coherentes con su jerarquía de valores.

Gracias a la formación en pensamiento crítico, los alumnos aprenden a:

  • Cuestionar las opiniones de los demás
  • Diferenciar qué es una opinión, qué es información y qué es veraz o no
  • Formar una opinión propia sobre el entorno que les rodea

Técnicas de estudio

Se imparten talleres de técnicas de estudio, en colaboración con el Departamento de Orientación Psicopedagógica.

A lo largo de esta etapa, se trabaja:

  • La capacidad de relacionar el nuevo aprendizaje con conocimientos previos
  • El visual thinking
  • Los esquemas y mapas mentales

Junto a todo ello, se promueve el estudio constante tanto de forma autónoma como en grupo y el esfuerzo como camino para alcanzar la superación personal.

Alumnos Globales

Formación Internacional

Dentro del plan de estudios, el 33% del horario lectivo es impartido en inglés por un profesorado nativo o bilingüe.

Además, reciben una preparación específica y un itinerario personalizado para poder acreditarse con los niveles de First Certificate in English- FCE (B2), Certificate Advanced in English- CAE (C1) , Proficiency Certificate in English- CE (C2)certificados por Cambridge English Assessment.

También tienen la oportunidad de aprender inglés a través de los contenidos curriculares de las asignaturas de Science, Technology y Economics donde aprenden a utilizar funcionalmente el idioma para razonar, debatir y expresar conceptos abstractos tal y como harían en un contexto internacional.

Además, los alumnos continúan con la formación en una cuarta lengua (francés o alemán) pudiendo examinarse del nivel B1 o B2 del marco común europeo al terminar sus estudios en el colegio.

A partir de 3º de la ESO se ofrece el Bachillerato Dual Americano; un programa innovador y de calidad que permitirá a nuestros estudiantes obtener el bachillerato estadounidense (US High School Diploma) a la vez que realizan el curricular español, adquiriendo los mejores niveles de competencia que les diferenciará del resto y les ayudará a hacer frente a un mercado de trabajo tan globalizado y sumamente competitivo como es el actual.

Colaboramos, también, con nuestras academias OAK en el extranjero para que nuestros alumnos puedan disfrutar de un intercambio trimestral, anual, o campamento de verano en EEUU, Irlanda o Suiza.

Alumnos Acompañados

Orientación vocacional

Ayudamos a descubrir la vocación de nuestros alumnos mediante un programa que les invita a tomar conciencia de sus propios dones, de las oportunidades y necesidades del entorno y les damos las herramientas para poder proyectar su futuro.

Desde el comienzo de la Etapa de Secundaria, ofrecemos a los alumnos asignaturas que les permiten conocer las diferentes disciplinas académicas para continuar, en 3º de ESO, con un programa más específico de búsqueda de las preferencias de desarrollo personal de cada alumno.

Educación para el amor

Durante esta etapa tan importante de la vida de los estudiantes, realizamos un acompañamiento en el descubrimiento del verdadero valor y sentido de su cuerpo, el afecto y la sexualidad. Para ello trabajamos con la metodología del programa «Aprendamos a Amar», avalado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Escuela de padres

Nuestro programa de acompañamiento para padres organiza formaciones con excelentes profesionales para ofrecer formación sobre temas que interesan y preocupan a los padres de familia, así como generar un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa y otros temas de actualidad.

Secundaria Colegio Concertado Barcelona

Programa de Virtudes

Formamos la voluntad y las emociones de nuestros alumnos mediante la adquisición de virtudes que trabajamos a través de campañas y actividades formativas en el aula, adaptadas a los distintos cursos. Nos centramos en una serie de virtudes que consideramos fundamentales para su desarrollo, dedicando temáticamente cada trimestre a dos de ellas: orden, amistad, respeto, generosidad, esfuerzo, obediencia, fortaleza, responsabilidad, gratitud, sinceridad, alegría y humildad.

Disciplina Formativa

A través de la disciplina formativa nuestros educadores trabajan para que los niños descubran en el día a día los valores que originan las normas, de forma que actúen por autoconvicción y no por la mera imposición de un reglamento.  De esta manera los alumnos van comprendiendo el sentido y la importancia del respeto y cumplimiento de las normas para la construcción de una buena convivencia escolar.

Alumnos Comprometidos

Participación social

Los alumnos colaboran con entidades sociales tanto en el colegio como en instituciones externas de defensa de la vida, de inclusión social, asistencia a la tercera edad, cuidado del medio ambiente y de lucha contra la pobreza.

Además ofrecemos el programa “One to One”, gracias al cual alumnos de Secundaria dan un acompañamiento académico a los alumnos de Primaria que lo necesiten.

Gracias a este programa, nuestros alumnos aprenden a:

  • Servir a los demás
  • Encontrarse a uno mismo en la donación al otro
  • Educar en la empatía, la gratitud, la humildad y la generosidad

En la ESO buscamos que los alumnos asuman con mayor responsabilidad las actividades de Participación social, de manera que se vayan comprometiendo con identidades de manera más formal.

En 4ºESO los alumnos trabajan la participación social a través de proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) donde la acción social y donación a los demás está integrado en el currículo académico. El ApS es es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Alumnos Digitales

Alumnos competentes para la era digital y tecnológica

Desde el año 2015 los alumnos cuentan con un dispositivo propio como herramienta de aprendizaje: iPad en 1º y 2º ESO y Chromebook en 3º y 4º ESO. Esta herramienta aporta a nuestro modelo educativo:

  • Personalización del aprendizaje: permite atender diferentes ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje, así como la creación de diversos ambientes de aprendizaje.
  • Potenciar la creatividad, la cooperación, la curiosidad por investigar y la autonomía frente al aprendizaje.
  • Desarrollar la competencia digital
  • Acompañamiento para un uso seguro de la tecnología, tanto para el trabajo, el ocio o la comunicación.
  • Pensamiento crítico
  • Motivación

Para poder aprovechar todas estas ventajas es necesario que los alumnos tengan un buen acompañamiento en su uso, por lo que incorporamos la tecnología a la formación académica del alumno, de forma gradual, progresiva y adaptada.

Trabajamos en perfecta sintonía con soporte analógico (libros y cuadernos) y digital. Creemos que la alternancia entre ambos modos de trabajar es la combinación perfecta para el desarrollo educativo de nuestros alumnos. Ofrecemos un ambiente seguro para los alumnos también en el ámbito digital.

Secundaria Colegio Concertado Barcelona

Colegio Internacional, Trilingüe, Católico en Sarriá. Guardería Barcelona. Educación Secundaria.