RMSI comprometido con los ODS
Nuestro Colegio está trabajando para integrar los ODS en el día a día, tanto en el ámbito educativo como en nuestro funcionamiento como institución. Os informaremos de todas nuestras acciones alineadas con estos objetivos. Es el caso del estudio que ha realizado nuestro equipo de profesores de Ciencias de Secundaria, liderado por Iñaki Fernández, responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje y profesor de Biología del Colegio, con la ayuda de Mantenimiento y Formación Humana, para medir los niveles de CO2 en las diferentes aulas a lo largo del día y optimizar su ventilación.
Teniendo en cuenta la correlación entre el nivel de CO2 y una posible contaminación del aire por SARS-Voc-2 si hubiera alguna persona contagiada en la clase, este estudio aporta datos interesantes para conocer los niveles de ventilación de nuestras clases y poder optimizar, aún más, las medidas de prevención de la transmisión de la Covid en nuestro centro educativo, buscando el equilibrio entre el confort térmico y la menor presencia posible de CO2 en el aula de cara al frío.
Tal y como ha señalado el mundo científico y han reconocido recientemente las administraciones, la transmisión del SARS-Cov-2 sí se está produciendo por aerosoles, es decir, por vía aérea. Por ello, cabe recordar que la medida más efectiva para soslayar contagios es el uso correcto de la mascarilla en todo momento, especialmente en interiores, (aunque estemos solos en espacios a los que puedan acceder otras personas en algún momento del día). A esta medida principal, hay que añadir: la distancia social, el lavado de manos, la ventilación, realizar actividades en el exterior siempre que sea posible y bajar los niveles de voz.
La investigación es, además, una excelente forma de participar activamente como Colegio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para mantener nuestro planeta habitable. Concretamente, la investigación está relacionada con los objetivos 3 y 11 de la ONU que persiguen mejorar «la salud y bienestar» de las personas y crear «ciudades y comunidades más sostenibles», respectivamente.